Inicio
Siniestralidad Laboral
Entrega de firmas ante los accidentes laborales
El próximo 25 de abril en Sevilla

09/04/2009. Fuente: HOAC. Noticia leída 243 veces.

El próximo 25 de abril, toda la HOAC de Andalucía entregará en mano a la presidenta del Parlamento Andaluz las firmas recogidas en la campaña ante los accidentes laborales. Allí se realizará un acto de solidaridad con las víctimas de la siniestralidad laboral y a continuación se celebrará una Eucaristía en su memoria, presidida por el Arzobispo de Sevilla.

Como sabéis, desde hace varios años la HOAC venimos trabajando por concienciar a la ciudadanía sobre el problema de los accidentes laborales

Durante todo este tiempo:

  • Hemos constatado el sufrimiento que produce en tantas y tantas familias este problema.
  • Hemos estado junto a padres y madres, hermanos, esposas y maridos de hombres y mujeres del trabajo muertos en el tajo. Y hemos sentido el dolor de estas gentes.
  • Hemos comprobado cómo este problema sigue percibiéndose por la ciudadanía como un asunto de mala suerte, fatalidad, o simplemente imprudencia.
  • Hemos confirmado cómo, a pesar de esa percepción, realmente, esto tiene que ver con la injusticia social que rodea las relaciones laborales.
  • Hemos contado los muertos en accidente laboral en Andalucía. Hemos visto que la mayoría eran trabajadores precarios, o en Economía Sumergida. Trabajadores de subcontratas, de subcontratas, de subcontratas… Hemos acertado a comprobar que las condiciones de seguridad e higiene de sus empresas eran deficientes… Hemos visto cómo, cuanto más abajo se está en la cadena productiva, más posibilidades se tiene de sufrir un accidente laboral. Y esto no tiene nada que ver con la mala suerte.

Desde finales del pasado año hemos realizado una campaña de recogida de firmas para que el Parlamento Andaluz tome cartas en el asunto.

 El próximo 25 de abril, toda la HOAC de Andalucía las va a entregar en mano a la presidenta del Parlamento Andaluz. Allí se realizará un acto de solidaridad con las víctimas de la siniestralidad laboral y a continuación se celebrará una Eucaristía en su memoria, presidida por el Arzobispo de Sevilla.

 Pensamos que ésta es una magnífica oportunidad para expresar cómo, desde el seguimiento de Jesús, nos podemos acercar a las realidades más sufrientes del mundo del trabajo.

Os pedimos que nos acompañéis ese día. Vamos a poner un autobús, para aquellos que prefieran viajar juntos a Sevilla. Quien tenga interés puede acudir directamente al acto en Sevilla, y quien desee ir en autobús tendrá que comunicárnoslo antes del 16 de abril a través de nuestra dirección hoac@diocesismalaga.es.

 El autobús saldrá a las 7:00 h. de la mañana desde el Polideportivo de Ciudad Jardín y volveremos con salida sobre las 5:00 de la tarde desde Sevilla. Nos llevamos cada uno bocadillos para almorzar y la bebida se pondrá allí.

No pedimos ninguna aportación económica para costear el viaje, pero aceptamos la de aquellos que quieran solidarizarse con esta causa.

GRACIAS  

 PROGRAMA DE LA CONCENTRACIÓN EN SEVILLA

ACTO
HORARIO
CONCENTRACIÓN EN EL PARLAMENTO  ANDALUZ
Jardines exteriores del Parlamento Andaluz. C/ Andueza
11’00
SALUDO- BIENVENIDA
11’15
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL o COMUNICADO
11’20
PORTAVOZ DE CADA COMISIÓN DIOCESANA
Cada diócesis presentará un símbolo ante la siniestralidad laboral
11’30
EXPERIENCIA FAMILIAR: Víctimas
11’50
PARLAMENTARIOS: PSOE, IU, PP
12’00
GESTO DE LA ENTREGA DE FIRMAS
12’15
MANIFIESTO DE LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO
12’20
ESCENIFICACIÓN Y MANOS ROJAS
12’30
EUCARISTÍA Parroquia de San Leandro
 13’00
COMIDA COMPARTIDA  Plaza de San Gabriel
 14’30
SALIDA AUTOBÚS VUELTA A MÁLAGA 
 17’00


   Plano de Sevilla

© 2009 HOAC de Málaga